Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo
Legalmente Habilitada
4 años
8 semestres
Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo
Titulación
Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo
Para que el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo pueda acceder al título de Licenciado/a, tendrá que aprobar todas las materias de la Formación General, Formación de la Especialidad y Formación Optativa, y participar en el último semestre de las tutorías de tesis, distribuidos en nueve (9) semestres, equivalentes a cuatro años y medio (4,5) y aprobar el trabajo final de Tesina
Objetivos de la carrera
GENERALES
La propuesta de un plan de estudio articulado entre la Educación Inicial y el 1er. ciclo se orienta a profundizar los conocimientos de las ciencias de la educación y en particular de los ambos niveles que no muestra diferencias pedagógicas, con una sólida base teórica sustentada en fundamentos y principios básicos esenciales relacionados con las mismas.
1. Garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, con coherencia, e integración de las propuestas educativas
2. Interpretar e incorporar los nuevos campos conceptuales derivados de las investigaciones en el área de la educación infantil y de diversidad de contextos socioculturales que permitan proponer, diseñar, implementar y evaluar macro y micro proyectos educacionales contingentes, innovadores y de calidad.
3. Generar las condiciones que reduzcan el impacto que sobre el niño producen: el cambio abrupto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, las concepciones acerca de las tareas escolares y del propio alumno.
4. Promover un liderazgo en la disciplina de la Educación Inicial y el primer ciclo que favorezca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera.
ESPECÍFICOS
1. Formar docentes competentes para atender a las necesidades y requerimientos de la primera infancia en contextos formales y no formales.
2. Apropiarse de los fundamentos y principios inherentes a la pedagogía infantil para facilitar aprendizajes pertinentes y de calidad que favorezcan el desarrollo progresivo de las potencialidades del niño y de la niña del nivel inicial y primer ciclo.
3. Desarrollar competencias para desempeñarse como agentes de cambio en una sociedad compleja y dinámica, a través de la generación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y comunitarios que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y las niñas del nivel inicial y primer ciclo en el marco de la educación inclusiva.
4. Posibilitar la internalización de valores éticos y humanos para potenciar su desarrollo personal, social y profesional.
5. Interactuar con contenidos y estrategias de formación y actualización a través de las cuales vivencien un aprendizaje auto-socio-constructivista, y se motiven para transformar creativamente su quehacer educativo cotidiano, insertándose en las instituciones educativas de nivel inicial y E.E.B (primer ciclo) como verdaderos agentes de innovación y cambio.
6. Desarrollen el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadoras y oportunas.
7. Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial y primer ciclo.
8. Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel inicial y primer ciclo.
9. Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
10. Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
11. Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.
Perfil de egresado/a
El egresado de la licenciatura propiciará el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo a través del desarrollo curricular oportuno y pertinente. En el desarrollo de esta función demostrará competencias para considerar al niño y a la niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos pertenecientes a una cultura y a una sociedad con características propias, orientadas a la integración de las variables que favorezcan el desarrollo de niños y niñas, y a la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos.
Facilitará la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo.
Demostrará competencias para una comunicación efectiva con los diferentes actores educativos y para la integración, con fines pedagógicos, de las acciones emprendidas por diferentes sectores sociales en el campo educativo.
Promoverá la formación de la familia y otros agentes educativos para acompañar efectivamente el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y niñas de ambos niveles.
Se constituirá en sujeto de cambio social para promover una cultura a favor de la infancia. Consecuentemente, demostrará competencias para manifestar actitudes éticas y habilidades sociales en el marco de los valores humanos fundamentales a fin de contribuir al cambio social a partir de la comprensión de las necesidades y características de la realidad socioeducativa
Mejorará constantemente su propia gestión a partir de la reflexión sustentada en principios teóricos y prácticos.
Demostrará competencias para manifestar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de los procesos investigativos en su gestión pedagógica.
Desarrollar la investigación como herramienta de análisis y creatividad para mejorar la práctica educativa, mediante la interpretación y tratamiento de la problemática de la
educación.
Descargar más información de la carrera
Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.
Misión
Formar profesionales competentes en la educación inicial y primer ciclo, con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que, aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños y las niñas de la primera infancia y del primer ciclo, impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad
Visión
La Licenciatura en Educación Inicial y primer ciclo será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.
Documentos exigidos para la inscripción
・Certificado de estudios del bachillerato (con firma digital, formato web, identidad electrónica)
・Título de bachiller (copia autenticada por escribanía).
・Tres fotocopias de la cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
Plan curricular
El plan curricular está sujeto a modificaciones
Primer año
- Fundamentos filosófico-sociológico-antropológico de la educación.
- Fundamentos Biofisiológicos de la educación.
- Fundamentos de Psicología General y del aprendizaje.
- Desarrollo personal y Psicodinámica de las relaciones humanas.
- Fundamentos y teorías de la Educación Inicial.
- Comunicación Oral y Escrita en Guaraní y Castellano
- Tecnología Educativa
- Matemática I
- Educación en Valores y Ética profesional
- Diseño Curricular y Didáctica en Educación Inicial y del primer ciclo
- Psicología Evolutiva I
- Práctica Educativa I (Práctica de Observación)
- Expresión Corporal (y su didáctica), juego y creatividad
- Educación Intercultural Bilingüe (profesorado)
- Matemática II
segundo año
- Derechos del Niño y de la Niña y Educación para la Paz
- Práctica Educativa II (Metodología y Práctica en el Nivel de cero a tres años)
- Expresión Musical y su Didáctica I
- Expresión Plástica y su Didáctica I
- Didáctica de la Literatura Infantil en Castellano y Guaraní
- Evaluación en la Educación Inicial y Primer ciclo
- Psicología Evolutiva II (profesorado)
- Estadística
- RSU
- Educación Emocional
- Relación Familia – Escuela – Comunidad
- Educación Inclusiva
- Práctica III (Metodología y Práctica con niños de tres a cinco años)
- Expresión musical y su didáctica II
- Expresión plástica y su didáctica II
- Gestión Educativa en el nivel inicial y en el primer ciclo
- Didáctica de la lengua materna y segunda lengua (profesorado)
tercer año
- Educación no formal en el nivel inicial y en el primer ciclo
- Didáctica de la iniciación al medio social y cultural
- Didáctica de la Iniciación al Medio Natural y la Salud
- Didáctica de la Iniciación a la Matemática
- Práctica IV (Metodología y práctica en el nivel preescolar)
- Taller de Iniciación a la Investigación Científica I
- Práctica Educativa (Pasantía profesional)
- Políticas y Modelos actuales en Educación
- Diseño, implementación y evaluación de Proyectos Educativos en Educ. Inicial y primer ciclo
- Legislación Educativa (Derecho Educativo)
- Investigación – Acción (profesorado)
- Emprendedorismo
- Taller de Iniciación a la Investigación Científica II
cuarto año
- Metodología de la Investigación II
- Innovación curricular en Educación inicial y primer ciclo
- Portugués I
- Práctica Educativa VI (metodología y práctica en 2º y 3º grado)
- Práctica Educativa VII (Educación no formal)
- Didáctica de la Educación Superior
- Evaluación Educacional
- Metodología III
- Práctica profesional intensiva en el nivel inicial
- Práctica profesional intensiva en el primer ciclo
- Portugués II
- Seminario de Tesis (Metodología de la Investigación III)
seminarios
- Psicomotricidad *
- Taller Integrado de las expresiones *
- Juego y creatividad *
Preinscribite a esta carrera
Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades
Completa el formulario
para solicitar todos los detalles
de la carrera.