fbpx

Licenciatura en Educación Escolar Básica Primer y Segundo Ciclo

Legalmente Habilitada

4 años

8 semestres

Licenciado/a en la Educación Escolar Básica, 1º y 2º ciclos

1 tesina

Previa a la titulación

Titulación

Licenciado/a en Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclos

Objetivos de la carrera

GENERALES

La propuesta del plan de estudio se orienta a profundizar los conocimientos de las ciencias de la educación y la pedagogía, con una sólida base teórica sustentada en fundamentos y principios básicos esenciales relacionados con la formación del licenciado en EEB 1º y 2º ciclos, con los objetivos de:

Garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, con coherencia, e integración de las propuestas educativas.

Interpretar e incorporar los nuevos campos conceptuales derivados de las investigaciones en el área de la educación y la diversidad de contextos socioculturales que permitan proponer, diseñar, implementar y evaluar macro y micro proyectos educacionales contingentes, innovadores y de calidad.

Brindar al país educadores profesionales: administradores, docentes y directivos calificados y comprometidos con la educación nacional.

Garantizar la formación continua de profesionales de la educación para los diferentes niveles del sistema educativo, respondiendo a los requerimientos actuales del país y de la región.

Concretar en planes, programas y proyectos formativos las políticas educativas de calidad, equidad y eficiencia.

Generar las condiciones que reduzcan el impacto que sobre el estudiante producen el cambio abrupto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, las concepciones acerca de las tareas escolares y del propio alumno.

Promover un liderazgo en la disciplina de la Educación que favorezca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera.

ESPECÍFICOS

Apropiarse de los fundamentos y principios inherentes a la pedagogía infantil para facilitar aprendizajes pertinentes y de calidad que favorezcan el desarrollo progresivo de las potencialidades del niño y de la niña en el primer y segundo ciclos.

Diseñar, orientar y valorar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, pertinentes a las necesidades de los estudiantes de la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos, en contextos rurales y urbanos, formales y no formales, simples y complejos.

Aplicar estrategias y técnicas metodológicas en el diseño, orientación y valoración de procesos de enseñanza-aprendizaje y de la práctica pedagógica, basado en experiencias exitosas y evidencias científicas.

Utilizar en forma conveniente las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de insumos, procesos y resultados académicos.

Asumir una responsabilidad efectiva con su desarrollo personal, en un marco de aprendizaje autónomo, cooperativo y crítico-propositivo, con miras a consolidar una identidad personal y profesional positiva que requiere una sociedad multicultural, pluriétnica y plurilingüe del Licenciado de la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos.

Realizar una comprensión crítica de la realidad socioeducativa en vinculación solidaria, cooperativa y transformadora con su entorno ecosocial ayudando a la toma de decisiones asertivas basadas en el análisis, el disenso respetuoso, la negociación democrática y el consenso social.

Desarrollar competencias para desempeñarse como agentes de cambio en una sociedad compleja y dinámica, a través de la generación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y comunitarios que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas de la EEB.

Posibilitar la internalización de valores éticos y humanos para potenciar su desarrollo personal, social y profesional.

Interactuar con contenidos y estrategias de formación y actualización a través de las cuales vivencien un aprendizaje auto-socio-constructivista, y se motiven para transformar creativamente su quehacer educativo cotidiano, insertándose en las instituciones educativas de E.E.B (primer y segundo ciclos) como verdaderos agentes de innovación y cambio.

Desarrollen el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadoras y oportunas.

Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares de la EEB.

Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos

user_azulPerfil de egresado/a

En la Licenciatura de la Educación Escolar Básica, la UNIBE considera fundamental el desarrollo armónico del alumno docente, el estímulo permanente del ejercicio de su autonomía, los espacios ofrecidos para la investigación educativa y la promoción de un aprendizaje centrado en el educando, considerando como factor decisivo la actividad constructivista – humanista en valores, en el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje significativo y funcional y una evaluación como proceso constante y formativo en la realización del aprendizaje con la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos, cuyo resultado de formación promoverá el ejercicio de la docencia en los seis años de la Educación Escolar Básica que abarca el nivel.

Así al término de los cuatro años y medio (9 semestres) el egresado obtendrá el título de
Licenciado en la Educación Escolar Básica, 1º y 2º ciclos.

El perfil profesional del docente egresado de la licenciatura en educación escolar básica poseerá conocimientos y competencias para el trabajo (interdisciplinario) en estrategias de innovación educativa, lo que le permitirán entre otras acciones:

Demostrar en su desempeño profesional suficiente conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos y sociales que se operan en el niño y la niña y los tomen en cuenta para el proceso de planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Investigar, planificar, desarrollar y evaluar experiencias educativas, acordes al currículum del nivel del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades del contexto social en el que interactúa.

Actuar como investigadores activos de su propia práctica docente con capacidad de teorizar su accionar con sentido analítico, crítico y reflexivo. Proyectar y gestionar su propia formación permanente como un profesional responsable y consciente de los compromisos que conlleva la tarea docente, incorporando las innovaciones y las adecuaciones cuando sean necesarias.

Manifiesten habilidades sociales y de liderazgo que les permitan relacionarse consigo mismo, con los estudiantes y con los miembros de la comunidad, de modo a propiciar la construcción de espacios de convivencia en los diferentes contextos educativos.

Utilizar creativamente los medios y recursos didácticos en los procesos de enseñanza–aprendizaje teniendo en cuenta las características evolutivas y sociales de los estudiantes, así como la realidad institucional.

Aplicar estrategias de atención a la diversidad, al desarrollo personal y a la integración social, considerando las características evolutivas, cognitivas y sociales de los estudiantes.

Actúen como agentes de cambio en los espacios educativos y sociales, con principios y valores democráticos y éticos, con sentido de identidad y pertenencia a la comunidad y a la nación paraguaya

Demuestran competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales y un desarrollo básico del nivel de competencia en una lengua extranjera.

Manifiesten en su actuar el respeto por la vida, la familia y los valores enmarcado en los principios de equidad e igualdad como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Generen acciones de promoción de la salud, de preservación y conservación de los recursos naturales y culturales en los diferentes contextos educativos.

Apliquen en su relacionamiento personal y profesional las normativas establecidas en la legislación educativa nacional que les permitan un desempeño eficiente y acorde a las disposiciones legales vigentes.

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.

    diana_azulMisión

    Formar profesionales competentes en la educación escolar básica, 1º y 2º ciclos con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños, y las niñas impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad

    Visión

    La Licenciatura en Educación Escolar Básica, 1º y 2º ciclo será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

    documentos_azulDocumentos exigidos para la inscripción

    ・Certificado de estudios del bachillerato (con firma digital, formato web, identidad electrónica)
    ・Título de bachiller (copia autenticada por escribanía).
    ・Tres fotocopias de la cédula de identidad (una autenticada por escribanía).

    Plan curricular

    El plan curricular está sujeto a modificaciones

    Primer año

    • Comunicación en castellano I
    • Comunicación en guaraní I
    • Cálculos matemáticos I
    • Fundamentos antropológicos (social, cultural y pedagógico)
    • Fundamentos biológicos de la educación
    • Pedagogía General
    • Didáctica General – planificación
    • Sociología de la educación
    • Introducción a las Tecnologías
    • Comunicación en castellano II
    • Comunicación en guaraní II
    • Cálculos matemáticos II
    • Psicología de la educación
    • Psicología General
    • Diseño curricular y Didáctica de la EEB
    • Fundamentos y teorías de la educación
    • Filosofía de la Educación
    • Psicología Evolutiva
    • Práctica de Observación

    segundo año

    • Teorías del Aprendizaje
    • Tecnología Educativa
    • Desarrollo personal y psicodinámico de las relaciones
    • Educación emocional
    • Inglés I
    • Responsabilidad Social Universitaria
    • Estadística Educacional
    • Psicología Diferencial
    • Matemática I y su Didáctica
    • Medio Natural y Salud y su Didáctica
    • Didáctica de la Lengua Materna
    • Práctica Básica I – 1º ciclo
    • Matemática II y su didáctica
    • Didáctica del medio social y cultural
    • Ciencias naturales y salud y su didáctica
    • Innovación Curricular en E.E.B
    • Inglés II
    • Comunicación oral y escrita en L1 y su didáctica I
    • Didáctica de la Segunda Lengua
    • Comunicación oral y escrita en L2 y su didáctica I
    • Lengua y Literatura castellana y su Didáctica
    • Práctica Básica II – 1º ciclo

    tercer año

    • Realidad Educativa Paraguaya
    • Psicología de la personalidad
    • Lengua y literatura guaraní y su Didáctica
    • Comunicación oral y escrita en L1 y su didáctica II
    • Comunicación oral y escrita en L2 y su didáctica II
    • Educación artística y su didáctica I
    • Ciencias sociales y su didáctica
    • Psicopedagogía del Aprendizaje II
    • Evaluación Educativa
    • Práctica Básica III – 2º ciclo
    • Taller de Iniciación a la Investigación Científica I  
    • Emprendedurismo
    • Psicopedagogía del aprendizaje III
    • Metodología de la Investigación I
    • Evaluación de aprendizajes 1º ciclo
    • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos
    • Orientación Vocacional y Educacional
    • Educación en valores y ética profesional
    • Educación inclusiva
    • Práctica Básica IV – 2º ciclo
    • Taller de Iniciación a la Investigación Científica  II

    cuarto año

    • Educación artística y su didáctica II
    • Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
    • Evaluación de los aprendizajes 2º ciclo
    • Trabajo y Tecnología y su didáctica
    • Metodología de la Investigación II
    • Gestión y Administración Educativa
    • Práctica educativa V – Gestión Adminis. Educativa
    • Política y Legislación educativa
    • Desarrollo personal y su didáctica
    • Educación física y su didáctica
    • Metodología de la Investigación III
    • Producción de materiales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
    • Producción de recursos audiovisuales en L1 y L2
    • Higiene de los alimentos
    • Práctica VI – Avanzada
    • Práctica VII – Final

    Preinscribite a esta carrera

    botones-pre-inscripciones_sede-asu-5596816
    botones-pre-inscripciones_a-distancia-9615609
    botones-pre-inscripciones_sede-sl-7216793

    Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades

    Completa el formulario
    para solicitar todos los detalles
     de la carrera.