MAESTRÍA EN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA
Programa Habilitado por el CONES
Descripción
En el país más del 40% de la población está conformada por niñas, niños y adolescentes. Estudios indican que la inversión durante los primeros años de vida tiene mayores retornos por un lado y por otro, tienen mayor impacto en el desarrollo humano. Por ello, los primeros años de vida constituyen un período privilegiado para actuar desde las políticas a favor de las personas que hoy forma la base de la pirámide poblacional del país, capital humano y social decisivo para el presente y futuro.
Se abordará la génesis de las políticas públicas dirigidas a este sector, analizando el enfoque necesario para garantizar la vigencia de los derechos. Se pondrá especial atención al enfoque de ciclo de vida como una perspectiva necesaria para no perder el continuo de atención y la necesaria interdisciplinariedad, intersectorialidad e integralidad en la entrega de los servicios a través de programas y proyectos que forman parte de las políticas. En este sentido se incluye las características propias de la primera infancia.
24 meses
incluye tutoria de tesis
720 horas
de carga horaria
2 días
a la semana
Días de clase
Viernes 17:30 a 21:00 h
Sábados: 08:30 a 12:30 h
(Las clases serán cada 15 días)
Título otorgado
Máster en Desarrollo Integral para la Primera Infancia
Modalidad
Presencial
Malla curricular
El plan curricular está sujeto a modificaciones
Módulo i
- Derechos humanos de la niñez y la adolescencia
Módulo ii
- Planificación con enfoque de derechos para la primera infancia: Políticas públicas en la primera infancia
Módulo iiI
- La construcción de la ciudadanía y la autonomía progresiva. El derecho a la participación. Estrategias para la efectividad del derecho
Módulo iV
- El Estado y las políticas públicas. Organización del Estado. Sistemas nacionales de protección a la infancia y la adolescencia
Módulo V
- Construccionismo social. Prácticas colaborativas y dialógicas en diferentes ámbitos de la práctica profesional
módulo vi
- Política integral de atención a la primera infancia
Módulo vii
- Políticas de Salud. Una mirada a las diferentes etapas del curso de vida: Primera infancia, familia y comunidad
Módulo viiI
- Políticas de educación dirigidas a la primera infancia y su entorno familiar y comunitario
Módulo ix
- Programas de Intervención con población en situación de vulnerabilidad
Módulo x
- La comunidad protectora de la niñez de 0 a 8 años
módulo xi
- Neurobiología y Educación
módulo xii
- Desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 8 años
módulo xiii
- Entendiendo la propuesta de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI)
módulo xiV
- Estrategias para educar con enfoque ecológico: el rol de la familia y la comunidad en el mejoramiento del entorno cercano del niño.
módulo xV
- El juego y el aprendizaje como derecho en la primera infancia. Estrategias e iniciativas con enfoque de derechos
Módulo xvi
- Intervención pedagógica y espacios de aplicación en los diversos territorios y niveles del sistema (rural, urbano, municipal, departamental, nacional)
módulo xvii
- Paradigmas y diseños de investigación
Seminario
- Investigación en Políticas Públicas en niñez con énfasis en la primera infancia
módulo xviii
- Técnicas e instrumentos de investigación
módulo xix
- Análisis de la triangulación de datos
seminario
- Escribir para publicar
Talleres de Investigación I, II, III, IV y V
- Tutorias
Descargar más información de la carrera
Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca del programa.
Elevá tu carrera profesional al siguiente nivel
Completa el formulario para recibir más información acerca del programa.