fbpx

Licenciatura en Psicopedagogía

Legalmente Habilitada

4 años

8 semestres

Licenciatura en Psicopedagogía

1 tesina

Previa a la titulación

Titulación

Licenciatura en Psicopedagogía

Objetivos de la carrera

Formar profesionales Psicopedagogos para potenciar los procesos y etapas del aprendizaje en las personas, tanto en procesos normales como en aquellos que presenten anomalías, en todos los ámbitos de intervención: educativo, laboral, salud, socio-comunitario, teniendo presente las múltiples formas de aprender del ser humano.

user_azulPerfil de egresado/a

El Psicopedagogo es un profesional cuyo objeto de estudio e intervención es el aprendizaje de las personas en cualquier situación y a lo largo de toda su vida. Ello exige una amplia formación teórico-práctica que le permita reconocer el proceso de aprendizaje como dinámico, continuo y desafiante, basándose en los últimos descubrimientos de la neurociencia y en la diversidad de los sujetos en sus diferentes momentos evolutivos.

El actual escenario de la realidad educativa nacional y mundial requiere un Profesional íntegro e idóneo; que maneje los fundamentos psicopedagógicos y los aplique en equipos interdisciplinarios de instituciones públicas o privadas, sean estas de salud, de educación o empresas, para brindar asesoramiento, orientación a las mismas; para elaborar, dirigir, ejecutar, evaluar planes, programas y proyectos así también fortalecer los procesos de aprendizaje mediante la intervención psicopedagógica.

Es un profesional que, sobre la base del diagnóstico, implementa estrategias específicas de intervención y tratamiento de las fortalezas y limitaciones que intervienen en el aprendizaje.

Desarrolla investigaciones referidas a las áreas específicas de su quehacer, implementando metodologías propias de las ciencias sociales y del comportamiento, para el establecimiento de políticas en el ámbito de la educación, de la salud y de las empresas.

Capacidades generales para el desempeño profesional.

1. Utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información en su desempeño
profesional

2. Comunicarse con competencia en las lenguas oficiales del país y en una lengua
extranjera.

3. Aplicar la ética del género humano en su actuación profesional con respeto a la
multiculturalidad, la diversidad y los diferentes contextos sociales y ambientales.

4. Manifestar su compromiso y responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las
comunidades en las que les toca intervenir.

5. Comunicarse asertivamente en el contexto laboral y profesional donde le toque
desempeñar su función.

Capacidades específicas para el desempeño profesional

1. Promover el autocuidado y la autoformación permanente como actitud esencial para
su desarrollo integral como persona y el ejercicio de la profesión.

2. Manifestar apertura a los nuevos conocimientos en el campo de la psicopedagogía para un ejercicio actualizado de la profesión.

3. Aplicar estrategias de diagnóstico que faciliten el conocimiento de las personas a lo
largo de su vida.

4. Prevenir, orientar y resolver problemas relacionados al aprendizaje para el
acompañamiento profesional continuo en ámbito educativo, empresarial-laboral,
social y de la salud.

5. Elaborar programas y diseñar planes de intervención psicopedagógica en los ámbitos:
educativo, clínico, socio comunitario y laboral, demostrando liderazgo.

6. Implementar estrategias pertinentes como respuesta a las necesidades específicas,
con autonomía.

7. Integrar equipos multidisciplinarios de trabajos, planes, programas, proyectos e
investigación en instituciones públicas o privadas de cualquier índole.

8. Realizar orientación vocacional y laboral-profesional.

9. Implementar en su práctica profesional, estrategias específicas para el tratamiento
de trastornos cognitivos que comprometen el aprendizaje.

10. Aplicar técnicas y estrategias de promoción de las fortalezas para contribuir al
desarrollo pleno del sujeto, en diferentes campos de acción de la psicopedagogía.

11. Desarrollar investigaciones referidas a la problemática del sujeto en situación de
aprendizaje y generar línea de políticas para los ámbitos de decisión.

12. Asesorar e intervenir en los procesos de aprendizajes y las dificultades que puedan presentarse en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

13. Aplicar con competencia técnicas e instrumentos inherentes a los procesos de
evaluación psicopedagógica.

14. Participar en la dinámica de las relaciones de las organizaciones sociales a fin de
favorecer procesos de integración y mejora continua.

15. Establecer una relación terapéutica y profesional basada en el respeto y la aceptación
de las personas, grupos y organizaciones que soliciten sus servicios.

16. Gestionar la participación de la familia y otros actores claves en la toma de decisiones
con relación a los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes.

17. Manifestar actitud reflexiva y crítica sobre su propia práctica psicopedagógica para
mejorar su desempeño profesional.

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.

    diana_azulMisión

    Formar profesionales competentes en la psicopedagogía con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que, aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de las personas, impulsando de forma permanente su desarrollo integral y su vinculación con la comunidad, en armonía con los avances de la Psicopedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

    Visión

    La Licenciatura en Psicopedagogía será reconocida como generadora y partícipe de innovaciones en el campo psicopedagógico e investigativo, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al ser humano en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros profesionales, con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

    documentos_azulDocumentos exigidos para la inscripción

    ・Certificado de estudios del bachillerato (con firma digital, formato web, identidad electrónica)
    ・Título de bachiller (copia autenticada por escribanía).
    ・Tres fotocopias de la cédula de identidad (una autenticada por escribanía).

    Plan curricular

    El plan curricular está sujeto a modificaciones

    Primer AÑO

    • Lengua Castellana (FC)
    • Pensamiento lógico matemático I (FP)
    • Principios y fundamentos de la Psicología General (FB)
    • Lengua Guaraní (FC)
    • Higiene Mental y Programas de Salud
    • Fundamentos socio-antropológicos de la educación (FB)
    • Orientación Educativa (FP)
    • Optativa: Desarrollo Personal
    • Psicología evolutiva (FB)
    • Psicopedagogía del Aprendizaje I (FP)
    • Pensamiento lógico matemático II (FP)
    • Estrategias de mediación psicopedagógica (FP)
    • Introducción a la Psicopedagogía (FB)
    • Didáctica de las matemáticas (FP)
    • Optativa: Diseño, evaluación e implementación de proyectos

    Segundo año

    • Psicopedagogía del Aprendizaje II (FP)
    • Ética Profesional (FB)
    • Educación Bilingüe (FC)
    • Estadística aplicada a la psicopedagogía (FB)
    • Didáctica aplicada a los trastornos de aprendizaje (FB)
    • Práctica profesional I, en el ámbito educativo (PP)
    • Intervención Psicopedagógica en la interculturalidad
    • Nuevas tecnologías para el aprendizaje (FB)
    • Optativa: Responsabilidad Social Universitaria
    • Psicopedagogía del Aprendizaje II (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica I (FP)
    • Psicopedagogía de la diversidad (FP)
    • Práctica profesional II, aplicada al ámbito de la salud (PP)
    • Estrategias de trabajo intelectual (FB)
    • Neurobiología (FB)
    • Optativa: Políticas y modelos actuales de educación

    tercer año

    • Orientación vocacional y profesional (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica II (FP)
    • Educación Emocional
    • Educación para la diversidad (FP)
    • Didáctica del lenguaje oral y escrito (FP)
    • Práctica Profesional III, en el ámbito laboral (PP)
    • Administración de las emociones (FP)
    • Psicopedagogía Laboral (FP)
    • Optativa: Intervención en crisis
    • Tratamiento Psicopedagógico I (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica III (FP)
    • Psicopedagogía social y comunitaria (FP)
    • Práctica Profesional IV, en el ámbito de la clínica psicopedagógica (PP)
    • Psicopedagogía Institucional (FP)
    • Metodología de la Investigación Científica I (FB)
    • Optativa: Emprendedorismo

    cuarto año

    • Tratamiento Psicopedagógico II (FP)
    • Psicología de la Personalidad (FP)
    • Psicopedagogía Clínica (FP)
    • Práctica Profesional V, en el ámbito social (PP)
    • Lengua Extranjera: Portugués I (FC)
    • Fundamentos psicopedagógicos del lenguaje (FP)
    • Metodología de la Investigación Científica II (FB)
    • Optativa: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
    • Psicopatología (FP)
    • Psicopedagogía Preventiva y de Promoción (FP)
    • Tratamiento psicopedagógico III (FP)
    • Seminario de tesis (FC)
    • Lengua Extranjera: Portugués II (FC)
    • Juego como herramienta psicopedagógica (FC)
    • Optativa: Evaluación de los aprendizajes

    Preinscribite a esta carrera

    botones-pre-inscripciones_sede-asu-5596816
    botones-pre-inscripciones_a-distancia-9615609
    botones-pre-inscripciones_sede-sl-7216793

    Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades

    Completa el formulario
    para solicitar todos los detalles
     de la carrera.