El 2024 fue un año trascendental para la Universidad Iberoamericana (UNIBE), evidenciado
por la publicación de valiosos artículos científicos elaborados por sus docentes, estudiantes
y egresados. Estas contribuciones subrayan la sólida formación académica de la
universidad y su constante compromiso con el avance del conocimiento.
A continuación, compartimos algunos de los artículos científicos más relevantes:
1. Título: Factores predisponentes para lesiones en futbolistas de dos clubes del fútbol
paraguayo: percepción de futbolistas y fisioterapeutas
Publicado en: Revista científica ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Asunción.
Autora: Dra. Lelis Morales, docente, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud,
Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de UNIBE.
2. Título: Diseños experimentales y su contribución a la medición de impacto de programas
sociales y educativos: Análisis del estudio experimental del programa “Atención educativa
oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 años”
Publicado en: Revista Paraguaya de Educación, Volumen 13, Número 2
Autores: Prof. Mag. Rodolfo Elías, docente, investigador, Prof. Mag. Claudia Pacheco,
docente, investigadora y el Prof. Mag. Hugo Speratti, director de Relaciones Internacionales
de UNIBE.
3. Título: Las clases espejo como estrategia de fortalecimiento de la internacionalización en
casa: Experiencia en carreras de grado en la Universidad Iberoamericana del 2019 al 2023
Publicado en: Libro de resúmenes del IV Congreso de Internacionalización de la Educación
Superior – CIES 2024, Universidad Nacional de Asunción.
Autores: Dr. Eduardo Velázquez, director de la Facultad de Postgrados de UNIBE, Prof.
Mag. Hugo Speratti, director de Relaciones Internacionales de UNIBE y la Mag. Diana
Larroza, directora de la Facultad de Humanidades de UNIBE.
Estos artículos científicos reflejan la dedicación y capacidad de los docentes, estudiantes y
egresados de la Universidad Iberoamericana, que tiene como eje principal la investigación y
la producción académica de alto impacto.