El Concurso Intercolegial «Emprendimientos Geniales» es declarado tema de interés juvenil por la Secretaria Nacional de la Juventud

emprendedores-geniales-tema-de-interes-4864853

Concurso Intercolegial 2015
Emprendimientos Geniales
Jóvenes Microempresarios y Emprendedores
Séptima Edición

El emprendedurismo constituye uno de los temas de actualidad, por ser el “valor agregado” que se exige actualmente en el ámbito profesional para lograr el éxito.

Dentro de las diversas teorías relacionadas al mismo se puede rescatar que su desarrollo permite la generación de riqueza y el crecimiento económico a través de nuevos proyectos empresariales y de la creación de puestos de trabajo. Algunos autores lo conceptualizan como “el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad, o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre. Siguiendo la misma teoría del autor, se define al emprendedor como “aquél que germina ideas y las pone a crecer para después salir a sembrar de nuevo con su creatividad e ingenio. Y las mejores ideas son aquellas que después vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlas toda la vida”.

En el Paraguay, el nivel poblacional de jóvenes (menores a los treinta y cinco años de edad) es bastante alto, podría considerarse que se cuenta con una potencial bagaje de talentos humanos capaz de poder llevar a cabo acciones concretas que ayuden a elevar el nivel económico del país como así también mitigar problemas sociales y culturales.

La capacitación en emprendedurismo a esta población de jóvenes resulta necesaria a fin de fomentar en ellos valores de vida así como herramientas básicas que les sirva para poder desarrollarse con éxito profesional y personalmente.

Desde el año 2009, la Universidad Iberoamericana, en conjunto con distintas instituciones, vienen desarrollando proyectos en el marco de la responsabilidad social y la extensión universitaria.

Uno de los proyectos que la institución ha ejecutado con bastante éxito en cuanto se replicado en años siguientes, es el que apunta a trabajar con jóvenes estudiantes de la Educación Media en capacitándolos como emprendedores, cada proyecto culminaba con una exposición de proyectos, en la cual los estudiantes presentaban emprendimientos que crearon durante el proceso de capacitación.

Aproximadamente un total de 200 a 300 jóvenes han sido capacitados por año. Sin embargo progresivamente la cantidad ha aumentado, extendiéndose a otras ciudades del Departamento Central.

Calendario de Actividades

Sede Asunción
15 de Agosto esquina Ygatimi.

Viernes 03/07/15
Primer Encuentro Talleres, Presentación del Concurso
Local: Aula Magna de la Universidad Iberoamericana. Aulas Anexas.
Horario : 08:30 a 12:00 horas.

Viernes 21/08/15
Segundo Encuentro Talleres, Presentación del Concurso

Viernes 11/09/15
Tercer Encuentro Planes de Negocios

Sábado 26/09/15
Cierre de eventos
Exposición Conjunta de Microempresas (ASU – SL).
Premiación de los mejores emprendimientos.

Calendario de Actividades

Sede San Lorenzo
Av. Defensores del Chaco Nº 715 Esq. Fortín Arce.

Viernes 07/08/15
Primer Encuentro Talleres, Presentación del Concurso.
Local: Sede de la Universidad Iberoamericana.

Viernes 04/09/15
Segundo Encuentro Talleres de Capacitación
Local: Universidad Iberoamericana.

Sábado 26/09/15
Cierre de eventos
Exposición Conjunta de Microempresas (ASU – SL).
Premiación de los mejores emprendimientos.

Para más información comunicarse al:
(021) 447 207 int. 159
mktunibe@unibe.edu.py