Fortalecimiento docente: 1er Congreso Nacional reúne a expertos en Paraguay

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) asume un rol protagónico en el Congreso Nacional de Formación Docente “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación”, organizado por el Proyecto Aula Pyahu. Este evento, que se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2024 en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, representa un hito sin precedentes para la educación en el país.

El Congreso reunirá a diez reconocidos conferencistas internacionales de Argentina, Brasil, Chile y España, quienes compartirán su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito educativo. Entre los destacados ponentes se encuentran:

Jesús Manso Ayuso (España): abordará el tema “El desarrollo de la práctica docente a través de sus competencias profesionales”, brindando herramientas para que los educadores optimicen su desempeño y alcancen la excelencia en su labor.

Fernando Salvatierra (Argentina): en su conferencia titulada “Formación de mentores para el acompañamiento a docentes noveles en Paraguay: claves para el impulso del desarrollo profesional docente”, compartirá estrategias para la formación de mentores que guíen y apoyen a los nuevos docentes en su camino profesional.

Pablo González Martínez (Chile): su conferencia, denominada “¿Qué saber y saber hacer reclaman hoy las prácticas de Educación en Ciencias?”, ofrecerá una reflexión crítica sobre las competencias y habilidades necesarias para la enseñanza efectiva de las ciencias en el contexto actual.

Cristina Ricci (Argentina): profundizará en el tema “Dimensiones de la investigación en la Formación inicial y en el Desarrollo profesional del docente”, destacando la importancia de la investigación como herramienta para el crecimiento profesional continuo de los educadores.

João Mattar (Brasil): en su conferencia “Formación docente a distancia en educación superior”, presentará las últimas tendencias y metodologías en la formación docente a distancia, destacando su potencial para ampliar el acceso a la capacitación de calidad.

Daniela Ramos (Brasil): abordará el tema “El juego digital Sensidex y el fomento de las habilidades emocionales en la escuela”, ofreciendo estrategias para la implementación de juegos educativos que promuevan el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Silvia Etchegaray (Argentina): en su conferencia “Pensar y actuar en la formación de docentes de Matemática”, compartirá su experiencia y conocimientos sobre la formación efectiva de docentes de matemáticas, un área crucial para el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes.

Alcira Rivarosa (Argentina): su conferencia, titulada “Aportes de las metaciencias al desarrollo profesional docente”, explorará el papel de las metaciencias en la formación docente, brindando herramientas para que los educadores comprendan mejor la naturaleza del conocimiento y la enseñanza.

Andrea Revel Chion (Argentina): en su conferencia “La argumentación científica escolar”, abordará la importancia de la argumentación científica en la educación, ofreciendo estrategias para fomentar el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes.

Alejandro Pujalte (Argentina): su conferencia, titulada “Aportes de las metaciencias al desarrollo profesional docente”, explorará el papel de las metaciencias en la formación docente, brindando herramientas para que los educadores comprendan mejor la naturaleza del conocimiento y la enseñanza.

La UNIBE, como institución dedicada a la formación de calidad, se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca fortalecer las competencias de los docentes paraguayos y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. La universidad invita a todos los interesados en el ámbito educativo a participar en este evento único, que sin duda marcará un antes y un después en la historia de la formación docente en Paraguay.
La participación en el Congreso Nacional de Formación Docente es gratuita y está abierta a todos los interesados. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://aulapyahu.una.py/congreso/

Unidos por la transformación educativa
La UNIBE reitera su compromiso con la formación docente de excelencia y se suma al esfuerzo conjunto para que el Congreso Nacional de Formación Docente sea un éxito rotundo, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema educativo paraguayo.