Lista de ganadores del 1er Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores

Presentamos la lista investigaciones que resultaron ganadoras en el 1er Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores, evento realizado en el marco del XI Foro de Investigadores.

El concurso contó con la participación de jóvenes de hasta 35 años de edad de la UNIBE y otras universidades públicas y privadas que presentaron sus trabajos sumando así un total de 30 investigaciones de diversas áreas de las ciencias, seleccionadas previamente, cuyo requisito principal fue incluir dentro de su investigación mínimamente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

XI FORO DE INVESTIGADORES

“Fomentado la Ciencia, la tecnología y la innovación para el Desarrollo Sostenible”

1er. Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores

26/11/2022

GANADORES

1er premio

Comparación de los niveles de Ruminococcus spp. y de IgA anti-rotavirus en muestras fecales de niños con gastroenteritis por rotavirus de diferentes grados de severidad: Estudio piloto en poblaciones de gran Asunción y del departamento de Caaguazú durante el 2019. Roque Morel, Ivana Fernández, Analía Ortíz, María Eugenia Galeano, Magaly Martínez. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) Universidad Nacional de Asunción. Instituto Regional de Investigación en Salud. Universidad Nacional de Caaguazú.

2do premio

Riqueza y composición de aves del Campus Universitario, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Un enfoque en las aves rapaces. María Paz González, Katia Airaldi-Wood, Estefanía Valiente. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

MENCIÓN DE HONOR

Índice de Pobreza Energética Multidimensional basado en un Parámetro Promedio Regional. Caso de Estudio: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Arturo Ramón González Osorio, Gabriel Pereira, Gerardo Blanco, Victorio Oxilia, Cecilia Llamosas, Richard Ríos. Facultad Politécnica. Universidad Nacional de Asunción.

Análisis Multicriterio del Nexo Agua-Energía-Alimentos: Caso de Estudio e la República del Paraguay. Rocío Jazmín Cáceres Adorno, Arturo Ramón González Osorio, Liz Ríos, Victorio Oxilia.Facultad Politécnica. Universidad Nacional de Asunción.

Integración de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería en la Educación Superior en Paraguay. Stefanny Córdova Rangel. Facultad de Postgrado. Universidad Iberoamericana.

Las zonas francas y su aporte en la generación de divisas en PARAGUAYA, AÑO 2021. Derlis Daniel Duarte Sánchez y Cristiano Montania. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Nacional de Canindeyú.

Estrategias de recursos humanos para la inclusión a personas con discapacidad. Diego Armando Gamarra Argüello y Estela Maris Paiva López. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Universidad Privada del Este