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Proyecto Añua -2014

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En el marco de desarrollo de actividades del Consultorio Jurídico Serafina Dávalos, específicamente en los meses de agosto y septiembre se estuvo prestando asistencia en los albergues habilitados a los damnificados a causa de las inundaciones causadas por la crecida del Río Paraguay en la ciudad de Asunción.

La asistencia se prestó en el marco del proyecto Añua. El Proyecto “Añua – Espacios de Alegría”, organizado por Plan Paraguay y es un proyecto que promueve de espacios amigables para los/as niños/as afectados por las inundaciones en Asunción bajo los auspicios de Plan Paraguay. En estos espacios se desarrollan actividades artísticas durante todo el día y educación en emergencia para asegurar la protección de los niños. Justamente en uno de estos espacios, específicamente el que se encuentra ubicado dentro del predio de la Embajada Cristina-Paraguaya, en la entrada del Cerro Lambaré.

Los espacios se identifican a través de unas carpas, justamente dentro de una de estas carpas es que el consultorio estuvo funcionando.

Cronograma de Actividades

FechaActividadLugar
Miércoles 6 de agosto de 2014 – 18:30 h a 19:30 hCharla de presentación del proyecto Añua y sensibilización sobre el contexto.Aula Magna de la Universidad Iberoamericana
Martes 12 de agosto.

 

14:30 h
Reunión de trabajo, equipo del Consultorio Jurídico y equipo de Plan Paraguay.Oficina de Plan Paraguay
Martes 19 de agosto

 

Entre las 14:00 h y 17:30 h

Habilitación de Consultorio en Carpa.Embajada Cristiana Paraguaya: Entrada del Cerro Lambaré
Martes 26 de agosto

 

Entre las 14:00 h y 17:30 h

Habilitación de Consultorio en Carpa.Embajada Cristiana Paraguaya: Entrada del Cerro Lambaré
Martes 1 de septiembre

 

Entre las 14:00 h y 17:30 h
Habilitación de Consultorio en Carpa.Embajada Cristiana Paraguaya: Entrada del Cerro Lambaré
Martes 8 de septiembre

 

Entre las 14:00 h y 17:30 h
Habilitación de Consultorio en Carpa.Embajada Cristiana Paraguaya: Entrada del Cerro Lambaré

Como puede visualizarse en el cuadro, previo al trabajo de asistencia, se tuvieron dos encuentros de capacitación y sensibilización que fueron fundamentales para el trabajo. El primer encuentro fue en presencia de todos los estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad que iban a involucrarse, cada una desde su respectiva área. En el encuentro, el equipo de Plan Paraguay, expuso un poco sobre sus antecedentes como organización, en que consiste el proyecto Añua y finalizaron refiriéndose a cuál es la situación que se vive en cada una de las zonas donde están ubicadas las carpas. El segundo encuentro fue en las oficinas de Plan Paraguay, fue una reunión entre Elizabeth Dávalos y Eduardo Velázquez, por la UNIBE y Jorge Escobar con Junior Román, por Plan Paraguay.

En la reunión, se trató específicamente sobre qué modalidad de trabajo tendría el consultorio y se entregaron ciertos materiales relacionados a: Protección de derechos, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Derecho a la Identidad, que servirían para el trabajo que vendría después.

En cuanto al trabajo de consultorio en sí, el mismo fue desarrollado en cuatro visitas.

Las visitas fueron realizadas por el Abog. Eduardo Velázquez y la Abog. Elizabeth Dávalos. Los alumnos de la carrera de Derecho del Quinto Año – Décimo Semestre participaron, específicamente las siguientes personas:

  1. Miriam de Casola.
  2.  Aricio Sánchez.
  3. Ana Paula Quintana.
  4. Edgar Daniel Tullo.

En cada visita que hacíamos éramos recibidos por la Srta. Fátima Aliende de Plan Paraguay, quien fue fundamental para el trabajo, ya que ayudo a que podamos acercarnos a la comunidad y conocer bien el lugar.

¿Qué acciones específicas se realizaron?

Principalmente dos acciones:

Asistencia in situ: en cada visita, íbamos con nuestro cuaderno de actas y la carpeta de registro de casos, a fin de poder constatar cada consulta que íbamos teniendo.
Recibíamos entre dos a cuatro casos por visita.

En un 100 % de los casos las personas que asistieron fueron del sexo femenino.

Todas las consultas fueron hechas por madres solteras o bien en relación de concubinato.

Se atendieron principalmente casos relacionados a:

  1. Asistencia Alimentaria.
  2. Reconocimiento de Filiación.
  3. Regimen de convivencia.
  4. Falta de inscripción de hijos menores de edad.
  5. Falta de cuidado y abandono de dos hijos menores de edad.
  6. Violencia doméstica.
  7. Daño material a propiedad privada.

b. Difusión y promoción del Consultorio: sobre todo en las dos primeras visitas se llevaron volantes para comunicar a la comunidad en que consiste el consultorio y que tipo de asistencia hacemos. Los damnificados que estaban ubicados en la zona que nos tocó visitar se habían organizado y contaban con una Comisión Directiva integrada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Pudimos conocer al tesorero quien nos ayudó en la difusión.

Dificultades, particularidades, aprendizajes y conclusiones de la experiencia:

Como primera particularidad destacamos el uso del idioma guaraní, las consultas se daban principalmente en este idioma. Si bien las personas hablaban el español, les era más cómodo y entraban más en confianza al expresarse en guaraní.

Por otra parte, un aprendizaje muy provechoso y que sobre todo causo impacto en los estudiantes fue la cuestión de la dificultad de las personas para lograr un verdadero y efecto: acceso a justicia. Es decir, al momento que cada persona iba relatando su caso, pareciere ser que la solución que el sistema judicial ofrece a través de un sistema judicial no resulta el más pertinente y a la persona en sí por diversos motivos le es sumamente difícil acceder al sistema por diversos motivos:

  1. barreras culturales y de idioma;
  2. barreras económicas;
  3. no disponer de los documentos previos para iniciar cualquier trámite;
  4. problemas de traslado;
  5. falta de arraigo a un lugar propio específico y
  6. el problema más grande: educación, lo que tiene como consecuencia un desconocimiento de sus derechos como personas, del marco legal nacional en sí.

Este trabajo de asistencia fue una experiencia sumamente enriquecedora. Sirvió para debatir entre los estudiantes cuestiones relacionadas a la justicia como valor y la situación de nuestro país en relación a la protección de los derechos

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