UNIBE y Fundación Augusto Roa Bastos presentan «Los libros perdidos de Roa Bastos» en la Feria Internacional del Libro 2024

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2024, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Augusto Roa Bastos se unieron para presentar la conferencia «Los libros perdidos de Roa Bastos», a cargo de la escritora invitada Celina Brittez.

Durante la presentación, Celina Brittez narró la fascinante historia del rescate de la biblioteca personal de Augusto Roa Bastos, hallada en un contenedor abandonado en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de más de cuatro décadas de extravío. La escritora describió su experiencia al descubrir este tesoro literario y el profundo impacto que le causó el contacto con los valiosos textos que pertenecieron al maestro paraguayo.

El evento contó con la destacada presencia de la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE; la Sra. Mirta Roa, directora de la Fundación Augusto Roa Bastos; el Sr. Javier Viveros, ministro de políticas lingüísticas; la Sra. Vidalia Sánchez, coordinadora de la Feria Internacional del Libro; alumnos y docentes de diversas instituciones educativas; invitados especiales y público en general.

La biblioteca personal de Augusto Roa Bastos, compuesta por una colección de libros, manuscritos, fotografías y documentos, fue cuidadosamente preservada por el escritor durante su exilio en Argentina. Tras su regreso al Paraguay, la biblioteca quedó en Buenos Aires, donde se consideró perdida durante más de 40 años.

El fortuito hallazgo de la biblioteca abrió un nuevo capítulo en la historia literaria del Paraguay, brindando a investigadores y lectores un acceso invaluable a los materiales utilizados por Roa Bastos en la creación de sus obras maestras.

La UNIBE y la Fundación Augusto Roa Bastos se comprometen a continuar difundiendo la obra de este insigne escritor paraguayo y a promover el acceso a la cultura y el conocimiento para toda la comunidad.